Hola

ALUMNOS DE LA ESCUELA HNOS FLORES MAGON SEAN BIENVENIDOS A SU ESPACIO, AQUI PODRAN DEJAR SUS COMENTARIOS TAREAS, ACTIVIDADES, COMPROMISOS Y MENSAJES DE NUESTRO TRABAJO EN EL AULA DE MEDIOS.
ESPERANDO QUE ESTE ESPACIO LES SIRVA Y GUSTE, LOS ESPERO.

SALUDOS.............................................................

jueves, 24 de marzo de 2011

Proyecto "Somos Herederos de Nuestros abuelos"

POEMA

Hola soy Fernanda
Quiero que conozcas el poema que le escribi a mi abuelito.

Su cara es tan arrugada como una rosa
su pelo como la espuma
sus ojos son brillantes como el amanecer...

Usa lentes porque su mirada
ya no puede llegar hasta mis ojos,
son tan brillantes y fuertes como el sol

Quisiera ser la luna
quisiera ser el sol
para estar cerca de tu corazón.

Quisiera ser la llave de tu corazón
para estar cerca de tu corazon.

Proyecto "Somos Herederos de Nuestros abuelos"

Inscripción
17 al 21 de enero 2011
Archivos y retratos de familia24 al 28 de enero
FORO 1
Juegos, rondas y canciones31 de enero al 4 de febrero
Cultura: costumbres y tradiciones7 al 18 de febrero
Anticuarios y coleccionistas21 de febrero al 4 de marzo
Convivencia familiarFiesta, Audio-video, Blog7 al 18 de marzo

Los Grupos de 5to han terminado el proyecto, en cada etapa participaron y aprendieron mucho sobre la importancia de la familia, las actividades y roles de cada uno de los miembros; en este caso se dio seguimiento a los abuelos que son tan importantes en su vida para la convivencia.
Falta la convivencia y expocicion de los trabajos a los abuelos.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Proyecto: " Diversidad Cultural"

Festividades y Ritos de DURANGO

Proyecto: " Diversidad Cultural"

CENTRO HISTORICO DE DURANGO

El Centro Histórico de la ciudad de Durango cuenta con cerca de mil edificios construidos en siglos pasados, con estilos muy diversos que van desde el neoclásico y barroco hasta el neogótico

CATEDRAL BASILICA MENOR

Proyecto: " Diversidad Cultural"

Leyenda del Alacran de Durango


En las postrimerías del siglo XIX, cuando el gobierno del General Porfirio Díaz se encontraba perfectamente consolidado, existió en la antigua cárcel de Durango, la "celda de la muerte"; llamada así, porque al desgraciado que metían allí, amanecía misteriosamente muerto.

Esta es la leyenda de Juan, reo que sin saber que estaba sentenciado a muerte, descubrió el misterio. Resulta que a Juan lo condenaban a muerte por haber golpeado al dueño de una hacienda, hecho que se suscitó porque el dueño de la hacienda estaba enamorado de la novia de Juan, y quería casarse con ella; al encontrarlo Juan en casa de la muchacha, se hicieron de palabras y así Juan fue a dar a la cárcel. Pero las autoridades de la penitenciaria habían dicho, que le darían el perdón al que descubriera que era lo que causaba la muerte a todos los que tenían la desgracia de llegar a esa celda. Habiendo escuchado esto Juan, pidió que lo llevaran a la celda con una vela y una caja de cerillos, para así poder descubrir el misterio.
Se hizo de noche, y él con su vela encendida vigilaba atento, cuando de pronto, escuchó una serie de ruidos, pero no se veía nada. Ocurrió que la vela se le estaba terminando y apenas eran pasadas las 3 de la mañana. La vela terminó por acabarse, y Juan se quedó sin luz. Entonces comenzó a escuchar ruidos otra vez, y con la caja de cerillos que tenia, prendió y vio como de la pared aparecía un enorme alacrán, lo vio con terror y espero a que bajara al piso, una vez ahí lo tapó con su sombrero. 
 A la mañana siguiente que fueron los guardias a recoger el cadáver, resultó que Juan estaba vivo y deteniendo el sombrero en el piso; entonces, los guardias levantaron el sombrero y vieron el enorme alacrán causante de tanta muerte. De esta forma, Juan descubrió el misterio y le perdonaron la sentencia que tenía, salió y se casó con su novia.

Equipo:  Meño 6to.

Proyecto: " Diversidad Cultural"

LEYENDA DE LA CATEDRAL

                            "La monja de la Catedral de Durango"


Cuando por el reflejo de la caída del sol se pinta de rojo el cielo en singular crepúsculo durangueño, sube paso a paso por la escalera de caracol de la Catedral de Durango. Beatriz, la monja enamorada que murió de amor esperando el retorno de su amado.

Se posa en lo alto de la torre para contemplar el horizonte, y hurga en lontananza. Buscando a lo lejos la silueta de un hombre que nunca volverá, porque Fernando el oficial francés pagó con su vida el precio de haber sido invasor de México.
 
Dicen que lleva en sus manos las cuentas de su rosario, que se desgranan entre sus dedos una a una en interminable sucesión, como los pétalos de una flor que se deshoja o las lagrimas de Beatriz que como cuentas de cristal ruedan por el suelo.
Sin embargo, todas las noches de todos los días se mira en lo alto de la torre la sombra blanca. Dicen Que es Beatriz, la monja enamorada quien con esperanza eterna espera al hombre que le ofreció volver.
Autor: Profr. Manuel Lozoya Cigarroa
 Equipo:  Manuel,Joni, Sol y Mariana

Proyecto: " Diversidad Cultural"

 "LEYENDA LA LLORONA DE DURANGO"
Allá a mediados del siglo 17, por algún tiempo fue objeto de numerosos comentarios y de grandes temores entre la gente supersticiosa, un fantasma que se hacia visible en varias partes de la ciudad; pero muy especialmente en las ultimas cuadras del oriente de la calle hoy llamada de negrete. Era el fantasma de una mujer, vestida de riguroso luto que salía siempre de un gran solar llamado de las ánimas y que estaba ubicado en lo que es hoy la penitenciaria del estado.
El fantasma recorría, a eso de las 12 de la noche la calle de negrete hasta llegar a la del coliseo (hoy Bruno Martines), dirigiéndose por esta hasta el panteón que estaba situado a espaldas del templo de Santa Ana, donde se proyecto construir la casa del obrero católico, es decir, entre las calles de Gabino Barrera (antes Rebote) y Gómez Palacio. Este panteón se llamaba “patio de los ricos”.
El hecho de que toda su caminata, desde el solar de las animas hasta el panteón de los ricos, así como su regreso, los hacia aquel espectro dando lastimero gemidos que hacia poner los pelos de punta a quien los escuchaba, origino que se le diera el nombre de “La Llorona”, contándose que mas de algún curioso que se atrevió a asomarse a su ventana se había desmayado al ver el rostro libido, enjuto aterrador de la triste enlutada.
Cada año por el mes de Mayo, la llorona hacia su correrías durante varias noches y fue tanto el espanto que sembró en la pacifica ciudad de Durango, que llegaron a bordarse mil historietas entorno de aquella “anima en pena”; se decía después que llego a escucharse su llanto al mismo tiempo en todas las calles de la ciudad y que en algunas partes se le había visto pasar aullando, en figura de perrO.

Proyecto: "Diversidad Cultural"

"Comida Tipica"